martes, 2 de junio de 2009

TALLERES Y SEMINARIOS DE LA FUNDACIÓN PRENSA Y DEMOCRACIA (PRENDE)

FUNDACIÓN PRENSA Y DEMOCRACIA ( www.prende.org.mx)
UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA (www.uia.mx)
OPEN SOCIETY INSTITUTE ( http://www.soros.org/)
La Fundación Prensa y Democracia, con el apoyo de la Open Society Institute, imparte talleres de periodismo a profesionistas de los medios de comunicación.
Los talleres y seminarios se realizan en las instalaciones de la Universidad Iberoamericana.
A continuación se describen los talleres que la fundación ha realizando. Se anexa la liga (link) para conocer los currículos u hojas de vida de los ponentes.

http://prende.masimagen.com.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=129&Itemid=30


La narrativa en el periodismo: cómo se cuentan historias”

Impartido por Marcelo Vernengo Lezica. (Argentina)
Tema. Cómo se construye la trama de una historia a partir del análisis de textos periodísticos.

"Técnicas del periodismo de investigación"
Impartido por Daniel Santoro. (Clarín, Argentina)
Desarrollo de metodologías para el periodismo de investigación: Búsqueda de una historia; Delimitación de la historia; Formulación de las hipótesis; Búsqueda de la información en archivos, fuentes y entrevistados; Organización de un archivo; Cruzamiento de datos; Realización de un “mapa” mental o escrito de la nota; Verificación de los datos y consultas legales; Redacción; Edición; Estrategia del "Día Después".

"Ética periodística"
Impartido por Javier Darío Restrepo. (Colombia)
Javier Darío Restrepo. (Colombia). Ética Periodística. Catedrático de las universidades Javeriana y de los Andes, y conferencista en temas de comunicación social. Fue miembro fundador de la Comisión de Ética del Círculo de Periodistas de Bogotá y del Instituto de Estudios sobre Comunicación y Cultura -IECO-

"Agencias de información y periodismo en zonas de riesgo"
Impartido por Bertrand Rosenthal. (Director AFP/México)
Temas: Cómo funciona la Agencia France Press en México y cómo debe realizar un reportero coberturas periodísticas en zonas de guerra.Bertrand Rosenthal (Francia, 1953).

"¿Quién es Quién? Cómo construir un perfil"
Impartido por Julio Villanueva Chang. (Fundador Etiqueta Negra/Perú)
Tema. Que el periodista aprenda que construir el perfil periodístico de una persona: la obsesa búsqueda de pistas de un detective, la visión en escala de un historiador, la duda metódica de un ensayista, la claridad de un profesor, el instinto narrativo de un escritor.

"Periodismo de investigación en zonas de riesgo."
Impartido por Ricardo Uceda. (IPYS/Perú)Ricardo Uceda (Perú)

"Periodismo de investigación en zonas de riesgo"
Impartido por Ignacio Rodríguez Reyna. (Revista Emeequis//México)
Propuesta. Iniciar al reportero en el periodismo de investigación de largo aliento a partir de la realización, en todas sus fases, de una investigación. Objetivo. Que el reportero aprenda y desarrolle una investigación periodística de calidad, desde el planteamiento de ésta, organización de fuentes de información, desarrollo, estructura, presentación y edición final.
"Los procesos de acceso a la información y transparencia en México"
Impartido por Issa Luna Pla. (IIJ-UNAM)
Tema: Comprender que la definición y el concepto del derecho de acceso a la información debe pasar por los diversos enfoques disciplinarios que se han suscitado en torno a este derecho.Issa Luna Pla. Investigador asociado "C" de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. El Sistema Nacional de Investigadores la reconoce como candidata a Investigadora Nacional e impulsora en México y América Latina de las leyes de acceso a la información.
"La nueva narrativa periodística en A.L."
Impartido por Carlos Paredes. (Periodista Independiente/Perú)
El taller tiene como objetivo dotar de herramientas de investigación periodística a los becarios de la fundación, y que el autor aplicó para el estudio de "El Caso Ketin Vidal: La Caída del Héroe" de Editorial Planeta.

"Los archivos de los aparatos de inteligencia. Una herramienta para el periodismo"
Impartido por Jacinto Rodríguez Munguía. (México)
Comprender la importancia de los archivos históricos (particularmente los de los aparatos de inteligencia mexicana) como fuente fundamental para el trabajo periodístico. Conocer las herramientas básicas para un acceso efectivo a los acervos de los aparatos de inteligencia que se encuentran depositados en el Archivo General de la Nación: Dirección Federal de Seguridad (DFS), Investigaciones Políticas y Sociales (IPS), Defensa Nacional (Sedena), entre otros. Que el asistente elabore uno o varios temas para su consulta en el AGN.

"Periodismo digital. Contexto global e impacto en el ejercicio periodístico"
Impartido por Gabriela Warkentin. (UIA/México)El objetivo de este taller es que los becarios conozcan y obtengan herramientas para acceder a las nuevas tecnologías que forman parte del quehacer periodístico actualmente.

"Periodismo multimedia"
Impartido por Salvador Camarena Rodríguez/ Alma Delia Fuentes. (México)
El objetivo es que los periodistas becarios aprendan a utilizar todas las herramientas tecnológicas para la construcción de las notas periodísticas y alcanzar un mayor impacto en su difusión.
"Jefatura de Información y Periodismo de Calidad"
Impartido por Julián Andrade Jardí. (México)
Tema: Cómo desde la jefatura de información del periódico Milenio se planea y se toman decisiones editoriales para la elaboración de las primeras planas y contenidos del diario. Julián Andrade Ardí. Editor del Diario Milenio. Ha colaborado en medios como La Crónica de Hoy y coautor del libro: "Asesinato de un cardenal" de editorial Aguilar.
"El nuevo-nuevo periodismo"
Impartido por Alejandro Páez. (México)
Temas centrales del curso: "Nuevo Periodismo. De Tom Wolfe a nuestros días". "La investigación. Del reportaje al valor agregado y las rutas editoriales".
"Esto no es ficción. Técnicas de narrativa para periodistas"
Impartido por Felipe Soto. (Revista Chilango, México)
Objetivos del taller: Que el asistente aprenda y desarrolle una serie de herramientas narrativas claves que van desde la selección del tema, la construcción de la trama y el uso lenguaje para contar historias extraordinarias. Identificar la importancia que tiene en la historia periodística las emociones, la anécdota, el ritmo. Aprender a construir una investigación para la narrativa. Qué y cómo indagar en nuestras fuentes para obtener material narrativo. Cómo indagar en la realidad para obtener material narrativo. El arte de enfocar la atención del lector. Cómo secuenciar por escenas en acción.

"Prácticas periodísticas en zonas de riesgo"
Impartido por Carlos Cortés. (FLIP, Colombia)
El objetivo es que a partir de la revisión de cómo se hacen coberturas periodísticas en zonas de riesgo, sugerir mecanismo y herramientas de autoprotección. La tesis es sencilla: si bien no podemos decirles a los periodistas qué es ético y qué no, sí podemos demostrar científicamente qué tipo de periodismo genera amenazas inmediatas.

"Sondeo semi-estructurado de opiniones y percepciones sobre seguridad pública, justicia penal, derechos humanos y medios de comunicación"
Impartido por Ernesto López Portillo. (Insyde, México)

“Herramientas multimedia en la profesión periodística”
Impartido por Hilda García. (México)
A fin de que se pueda cumplir con un entrenamiento que actualice a los periodistas en las actividades multimedia de su profesión y que se refuerce en comunidad a través de herramientas de socialización del Internet, se proponen las siguientes actividades a desarrollar durante doce sesiones.Taller sobre herramientas multimedia en la profesión periodísticaFormación de comunidad periodística a través de las redes socialesPeriódico virtual
“Crónica periodística - Periodismo portátil”
Impartido por Juan Pablo Meneses. (Chile)
Cómo pensar una crónica.Nuevos elementos del Periodismo Narrativo.Cuándo elegir una historia.La teoría de “El gran golpe”, o en qué consiste nuestro trabajo.La estructura de “El tren”, una forma práctica de armar un texto.El camino para publicar en varios medios de diferentes países."Periodismo Portátil", cómo sobrevivir escribiendo historias por el mundo.El propósito es que, desde el primer día, los asistentes al taller comiencen a pensar los textos de una nueva manera. Que comiencen a “ver” de otra forma la historia que quieren contar, y de la manera en que las van a resolver. Al final del taller, los alumnos ya tendrán armada la estructura para enfocar la historia que están trabajando.Cada sesión tiene una primera parte teórica, y una segunda práctica. En la parte práctica se comparten los trabajos y opiniones entre todos, como en una redacción, pero aplicando los nuevos conceptos prácticos tratados en el curso.

No hay comentarios: