jueves, 21 de enero de 2010

ADIOS NOROESTE, HASTA PRONTO NUEVE AÑOS EDITORIALES












Mi salida del periódico nadie la esperó, ocurrió rápido, sorpresa tardía, susto para algunos, pensaron que había recorte, rodarían cabezas, liquidaciones, nada de eso, simplemente renuncié.

Despedirse es fácil, lo complicado es evitar los recuerdos, Desprenderse toma segundos, un suspiro, desinflas pulmones, muerdes las uñas y ya estás fuera.

Adios Noroeste, casa editorial que por nueve años me dio trabajo, conocimiento y experiencias buenas, malas, excitantes, sorprendentes y el resto es historia.

La llave de la historia quedó tirada no sé dónde. Las cobijas ni las destendieron, se levantaron y huyeron despavoridos, algo los asustó. El fantasma de la decisión rondó varios días alrededor mio antes de actuar. ¿Hacerlo? ¿Desistir? Posponerlo fue la última opción.

Escucho a Bono, mientras participó en el soundtrack de la película "Across the universe" interpretando I am the Walrus". Creo que pocos se animan a ser la morsa, caminar hacia atrás, tomarse el café sin azucar, bañarse con agua fría, votar a favor de la minoría, abrazar la izquierda política, apoyar a Hugo Chavez, desacreditar a Felipe Calderón. Yo no apoyo a Chavez pero me divierto.
En sí, nadie hace lo contrario, lo que piensan que otros no harían y menos ustedes. Renuncié a mi trabajo, sin ninguna otra oportunidad laborar por fuera, más que un viaje a a un recóndito punto de México, sin fecha de regreso.

"Paren prensa" significa que el periódico se está imprimiendo ya, para venderse en unas cuantas horas, pero cuando ocurre un hecho super sobresaliente (como si mataran ahorita a Calderón, CHINGA TU MADRE CALDERÓN), la impresión de periódicos se detiene para escribir la nueva noticia y después reiniciar el ciclo de impresión.

"Paren prensa" ¿Por qué abandoné el periódico donde trabajé nueve años? Viajar enriquece a la vista, alimenta el intelecto, es sabia para la lengua parlante, material de conversaciones. Viajar es conquistar, adueñarse, aunque exista un legítimo posesor, otro no le cae mal.

La brújula apunta hacia un punto desconocido. Por ahora la salida es importante, el destino vendrá después. Lo importante es las cosas que sucedieron en mi estadía en dicha casa editorial.

Conocí a Cielo mi mejor amiga, quien sabe mi vida como si fuera un libro que se le entregó en sus manos. De hecho ella inspiró un cuento que aun no publico ni muestro a nadie. Espera un momento espeical. Gracias Cielo.
Gracias al equipo de trabajo que me permitió ingresar al periódico como Georgina Martínez, mi mentora, Rolando Arenas, mi primer editor, Carlos Hernández, mi coeditor, Isela Morales y Héctor Guardado, compañeros de la talacha periodística.
En ese lapso, del 2001 al 2006, conocí a infinidad de personajes, teatreros, pintores, actores, divos, divas, dementes, autores, músicos, literatos, payasos, mimos, poetas, bailarinas, escultores, catedráticos, profesores, maestros, artistas urbanos, funcionarios de cultura y uno que otro macuarro apretado de la Plazuela Machado, templo de la cultura, el Centro Histórico de Mazatlán.
Aquí hago un paréntesis, murió Cirene en el verano del 2001, mi etapa en Noroeste comenzó en diciembre. Aun con la cabeza agachada iba los primeros días y meses. Hasta que alguien me dijo "¿Ya olvidaste lo alto que saltó Cirene?" Si no saben quién es Cirene lean la entrada "Carta a mi mismo sobre Cirene en este blog".
Alterné mis estudios universitarios junto al periódico. Éramos pocos los que estábamos ya en medios de comunicación al mismo tiempo que estudiábamos, como mi amigo Rodolfo López Benitez y ya ajajajajaaja.

En el 2006 me enlisté en la cuadrilla de la sección local. Teniendo a mi mejor amigo, Adrián Luján, como jefe de información, a Ariel Noriega como editor y un buen de camaradas reporteros y coeditores. Aumentó el número de jefes, así como las caras largas y los mamones.

Después vinieron los romances ajajajaja con algunas compañeras ajajajaja, sin decir nombres ajajajajaja pero estuvo bien el cotorreo.
Llega un suceso importante, concursé en equipo con mis cmopañeros en un contest de trabajos periodísticos y nos llevamos un premio. Con ese dinero compré la cerveza de mi cumpleaños 24 0 25 ajajaaja.
Lo mejor ocurrió en mayo del 2007, conocí a mi mejor amiga, Cielo, no me canso de decirlo porque es impresionante el vínculo que hemos formado de amistad.
Algo que se suma a esta alegría es la beca que Fundación Prensa y Democracia permitió que disfrutara, de enero a junio del 2009 estudiando en la Universidad Iberoamericana. A quienes me apoyaron les doy las gracias, a quienes no estuvieron a mi lado VAYAN A CHINGAR A SU PUTA MADRE. Y también gracias.
Creo que es todo lo que diré. Gracias y después le revelaré a dónde voy y por qué.































No hay comentarios: