miércoles, 1 de abril de 2009

Cancionero testimonial


---Vista desde el 12 piso, en el balcón del edificio departamental ubicado frente a la Plaza de las Tres Culturas. Un amigo comento "Esta fue la visión de los francotiradores"---
"Ningún movimiento social libertario lo ha producido el arte pero no ha existido un movimiento social libertario que no produzca arte y el movimiento del sesenta y ocho, en México, produjo a su paso múltiples expresiones artísticas algunas ampliamente divulgadas y otras no tanto, es decir formaron parte de la divulgación propia del movimiento denominándose entonces como instrumentos de la guerrilla cultural"

CANTO TESTIMONIAL MÉXICO 68 es una recopilación de piezas musicales de protesta que me encontré el domingo 29 de marzo durante un paseo por la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco. El texto entre comillas fue escrito por Roberto Tello, músico guitarrista que conoció a Enrique Ballesté quien compuso los temas de protesta que vienen en el cancionero.

"Volvernos a reunir, Jugar a la vida, Ronda a la libertad, Si en la calle nos vemos, Canción de cuna, Escaparé, Yo es una palabra, Acuérdate Bárbara, La cama blanca, Yo pienso que a mi pueblo, La palabra jamás, Venceros" son las canciones que escribió Ballesté en su momento, desconozco si el tío murió o sigue vivo porque la información en internet es efímera así que les encargo esa tarea.

Por ahora no dejo de hojear la publicación que me vendió Roberto Tello en Tlatelolco. ¿Conocen esa plaza? La rodean edificios departamentales, más de 10 pisos de alto cada uno. Diseño de los años 60, una estructura sobria habitacional multifamiliar. En medio de los edificios está la Plaza de las Tres Culturas, suelo macizo y de antaño, de crueles experiencias que sobre su superficie aconteció el 2 de octubre de 1968. Varias astas banderas permanecen de pie, miran al cielo inmóviles. Hace 41 años atestiguaron el mitin que conformaron estudiantes del Politécnico y la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) alrededor de las 17:00 horas. "Compañeros mantengan la calma, no caigan en la provocación de los militares" eran los mensajes de los líderes del Consejo Nacional de Huelga hacia los estudiantes, maestros, ferrocarrileros, obreros y simpatizantes reunidos en aquella plaza. La Iglesia que venera al Patrón Santiago fue rodeada por los manifestantes, esta se ubica en el contexto de la Plaza. Los líderes del CNH (Consejo Nacional de Huelga) estaban en el tercer piso del Edificio Chihuahua (aparentemente) desde esa altura emitieron su discurso. Terminaron de hablar y desde el cielo cayó una vengala color rojo. Hay dos versiones, que alguien la arrojó de un helicóptero o desde la azotea. Y en ese momento, después de las 18:00 horas, comenzó lo que muchos medios de comunicación callaron: la matanza de civiles.

Y los residentes actuales cuentan el hecho desenfadados, sin emoción, olvidaron aquello que sucedió en 1968. Les dolió en su momento, hoy es historia, páginas de libros de historia, comentarios perdidos, pláticas intermedias de café. ¿De qué me hablas?

Si están interesados en adquirir el folleto pueden acudir a la plaza, los domingos y busquen a este guitarrista que menciono anteriormente. El ejemplar cuesta 10 pesos pero vale la pena.