La cacería de periodistas comenzó hace días. La frase "Haz patria y mata a un chilango" pasó de moda. "Haz estadística y mata un periodista" se escucha entre los pasillos de los periódicos y sus recovecos. Oídos sordos prestan atención a nombres, apellidos, domicilios, quieren filtrar información de ciertos periodistas, "ponerles cola" dicen algunos y el final es inesperado... los asesinan, desaparecen o, en el caso menos fatídico, los secuestran y los torturan.
Aquí les dejo algunas notas para que se enteren. Si tienen algun familiar, amigo o conocido periodista échenle una llamada, aunque él nunca arriesgue su vida pero es una profesión que merece respeto, así desde el barrendero hasta el político que se resiste a la corrupción. PUEDEN EXISTIR CASOS EXTRAORDINARIOS.
Fuente: Periódico Vanguardia
---------------------
Comunicado: Condena Alto Comisionado de la ONU
Agresiones contra periodistas en contra de periodistas de México
FUENTE: 28 de mayo de 2009.Libertad de espresión
La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) consideró como “altamente preocupantes” los asesinatos de Eliseo Barrón Hernández, reportero del diario La Opinión Milenio, y de Carlos Ortega Samper, colaborador del periódico El Tiempo, ocurridos los días 26 y 3 de mayo, respectivamente, en el estado de Durango.
A través de un comunicado, el organismo llama la atención sobre el presunto hostigamiento y amenazas de muerte que la periodista Lydia Cacho habría estado recibiendo desde los primeros días de febrero en su blog, a lo cual se suma la presencia de un hombre armado fotografiando y rondando su domicilio.
La Oficina a cargo de Alberto Brunori hizo un llamado a las autoridades para que esclarezcan los hechos de manera rápida, diligente y eficaz con el propósito de que las personas responsables sean investigadas, juzgadas y sancionadas. Asimismo instó al Estado mexicano a que adopte todas las medidas necesarias para detener las agresiones en contra de periodistas y la impunidad que suele suceder a estos hechos, recordándole los compromisos internacionales adoptados por México.
“Sólo mediante un efectivo combate a la impunidad se evitará la repetición de ataques en contra de periodistas, incompatibles con una sociedad garante de los derechos a la libertad de expresión y prensa” agrega el texto.
----------------------------
En lo que va del año, 101 agresiones
La Jornada
De la Redacción
28 de mayo de 2009
El Centro de Comunicación Social (Cencos) ha documentado que en lo que va del año el número de agresiones contra representantes de medios superan las 101, cinco de las cuales han derivado en asesinatos: dos en Durango, dos en Guerrero y uno en Veracruz.
1. Jean Paul Ramírez. 13 de febrero. Guerrero. Presunto responsable: crimen organizado.
2. Juan Carlos Hernández Mundo. 27 de febrero. Guerrero. Presunto responsable: desconocido.
3. Luis Daniel Méndez Hernández. 22 de febrero. Veracruz. Presunto responsable: crimen organizado.
4. Carlos Ortega Melo Samper. 23 de mayo. Durango. Presunto responsable: funcionario público.
5. Eliseo Barrón Hernández. 26 de mayo. Durango. Presunto responsable: crimen organizado.
En 2008 el Cencos registró 13 asesinatos; en todos los casos se desconoce a los presuntos responsables. Entre las víctimas están José Luis Villanueva (Tamaulipas), Felícitas Martínez (Oaxaca), Teresa Bautista (Oaxaca), Candelario Pérez (Chihuahua), Bonifacio Cruz (estado de México), Miguel Ángel Gutiérrez (Guerrero) y Alejandro Fonseca (Tabasco).
-------------------------------------------------------------------------
Writing an article is equivalent to committing suicide
This print advertisement was launched to draw attention towards the fact that everywhere in the world journalists are murdered for doing their job. The advertisement aims at creating awareness regarding this very fact, which normally goes unnoticed.
The advertisement is showing a journalist committing suicide to underline the fact that writing an article is equivalent to commit suicide. The advertisement showing wrist has been slit with black color to show the writing aspect.
Though the message of the advertisement is very strong but the presentation of the advertisement could have been a bit more expressive. The second argument revolves around the fact that besides drawing attention of people towards a crucial fact it does not lead to any substantial conclusion. The text of the advertisement reads, ‘in too many countries, writing an article is equivalent to committing suicide’. The advertisement was created by Draft FCB, France.