martes, 12 de mayo de 2009

EL DISTRITO FEDERAL Y YO - CONOCÍ A HEIDEGGER, ME LO PRESENTÓ NIETZSCHE


Descubrí mi pasión por la filosofía. El constante cuestionar de las cosas, igual ocurre en el periodismo, buscamos respuestas a hechos que muchos desconocen, pero otros prefieren ocultar.

Un amigo mio, que ya falleció, Nietzsche me presentó a un filósofo extraño, cauto en su palabras y directo como flecha... Heidegger y para hablar de él, pongo un ejemplo aquí abajo, la película American Beauty.

American Beauty script by Alan Ball -´(Palabras más, palabras menos, la cinta presenta a Lester, un publicista que ha trabajado 14 años de su vida en una agencia que quiere despedirlo. Su matrimonio es un asco porque su esposa lo demigra por el ridículo trabajo que tiene y él no tiene contacto con su hija, ella considera a su padre un retrasado. Pero un churro de marihuana dio valor a Lester para cambiar su vida y hacer lo que siempre reprimió)

HE AQUÍ UN FRAGMENTO DEL GUIÓN

"Remember those posters that said, "Today is the first day of the rest of your life?" Well, that's true of every day except one... The day you die".

"...and then I remember to relax, and stop trying to hold on to it, and then it flows through me like rain and I can't feel anything but gratitude for every single moment of my stupid little life..."

"You have no idea what I'm talking about, I'm sure. But don't worry...
You will someday".

TRADUCCIÓN

¿Recuerda aquellos carteles que decían, "Hoy es el primer día del resto de su vida? "Bien, esto es verdad cada día excepto unO... El día que tú mueres".

"... y luego me acuerdo que debo relajarme, y tratar de no atarme a las cosas materiales, y luego esto fluye a través de mí como la lluvia y no puedo sentir nada más que gratitud por cada momento de mi pequeña vida estúpida ... "

" Usted no tiene ni idea de qué hablo, estoy seguro. Pero no se preocupe... Usted un día lo sabrá".

I never write about movies or stuff like that... Nunca escribo de películas o cosas parecidas. Mejor plasmo las ideas de mi vida y las dejo a la interpretación de los lectores o internautas porque estamos en el ciber espacio.

La película American Beauty ganó un lugar en mi blog, no hablaré de la capacidad histriónica de Kevin Spacey. La creación literaria de Alan Ball, por su guión, ni la dirección del fulano cuyo nombre me dio pereza investigar. Si no su mensaje. Un profesor de la Universidad Iberoamericana, apodado "El Che", dice que las películas no tienen mensaje. Yo digo que sí.

¿Qué puedo esperar yo de esta vida si sé que un día me iré? Mejor disfruto mi existencia, voy a misa todos los días y dejo de leer a autores como Nietzsche que me atormentarán con sus diálogos de la existencia del ser.

FÓRMULA DE GUIÓN CINEMATOGRÁFICO.

SAMUEL
(Pensativo y después se asusta)

SAMUEL
¡Noooo!

INTERIOR. Grita una voz. Samuel voltea buscando quién grito y no hay nadie en su habitación.

FADE TO BLACK

SAMUEL
Sólo estoy yo. (V.O) (Voz en off)

Es aburrido vivir así, sin cuestionar, andar sobre la misma vereda que todos caminan diariamente. Yo quiero recorrer descalzo ese camino.

Para explicarme mejor, permito que otra persona lo haga. Martin Heidegger
Y QUIÉN ES ÉL???

"Es una de la figuras protagónicas de la filosofía contemporanea: influyó en toda la Filosofía del Existencialismo del siglo XX, fue uno de los primeros pensadores en apuntar hacia la Destrucción de la Metafísica (movimiento que sigue siendo repetido), en quebrar las estructuras del pensamiento eregidas por la Metafísica (que domina al hombre occidental), que se dio cuenta que el problema de la filosofía no es la verdad sino el lenguaje con lo que hizo un aporte inmenso al Giro Lingüístico, problema que ha revolucionado la filosofía.

Y recomiendo su siguiente ensayo... Ser y Tiempo

Heidegger y el ser para la muerte

Interpretación a
modo de ensayo
por Laura Tortorella

Heidegger en Ser y Tiempo retoma el problema de ser,
que él mismo define como el problema no resuelto de
la metafísica en cuanto olvidado o tal vez transformado
en no-problema.
Ser y Tiempo comienza con un análisis preparatorio referido al
ser del hombre, el "ser-ahí"1, en cuanto «[…] ente al que hay que
preguntar sobre su ser con fundamental anterioridad».
Este análisis parte de la mediedad, es decir del conjunto de los
modos de ser reales y posibles del ser del hombre, que se caracteriza
por encontrarse delante a un complejo de posibilidades que
no necesariamente se realizan. Esta es la idea de la existencia del
hombre como "poder ser".

El hombre está en el mundo siempre como un ente que se proyecta
en posibilidades propias suyas. Corresponde, por lo tanto, al
"ser-ahí" la elección de una existencia auténtica o inauténtica.

Vean "American beauty", no les cuesta nada. Lean a Heidegger y Nietzsche, tampoco les cuesta, sólo pondrán su vida sobre una balanza.

LES DEJO ALGO DE HUMOR A SUS VIDAS. AH, ESTÁ PENDIENTE LA ENTRADA DE "LA MÍSTICA DE LOS INQUILINOS" AUN NO HAY INSPIRACION PARA ESCRIBIR ALGO ASÍ.


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